Embalse Nuestra Señora de La Coromoto, represa Boconó-Tucupido.
Municipio-San Genaro de Boconoíto.
Dirección-Sector La Peñita.
Administrador-Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. 
La represa Boconó-Tucupido, posteriormente denominada embalse Nuestra Señora de La Coromoto, fue construida por el antiguo Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables, e inaugurada en el año 1988, con la finalidad de irrigar 19.000ha de suelos agrícolas, controlar las inundaciones de los ríos Boconó y Tucupido y suministrar agua para el funcionamiento de una central hidroeléctrica.
La represa está constituida por la unión de dos embalses creados uno en el río Boconó y otro en el río Tucupido, los cuales se unen por un canal de trasvase de flujo que hace que trabajen de manera conjunta. Ambos embalses se generan por la construcción de dos presas de concreto, una sobre cada río.
La Central Hidroeléctrica, denominada Juan Antonio Rodríguez Domínguez en honor al representante del estado Barinas en el congreso que firmó el Acta de Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, fue construida por Cadafe, y tiene una capacidad de generación de 40.000 kv mediante dos turbinas de 20.000 kv cada una.
Las aguas de la represa albergan una gran variedad de peces que sirven de alimento a pobladores de la zonas cercanas, y además hacen de la zona un lugar de interés recreativo y deportivo para sus visitantes.

►El Tobogán de San Ignacio  del Cocuy otra de las bellezas naturales de San Genaro de Boconoíto

Este lugar portugueseño está lleno de emoción por la naturaleza, motivado a que posee  una zona montañosa protectora del embalse para el  río Boconó, acompañado de una diversidad intensa llena de microambiente donde se pueden apreciar diversas especies de la fauna y flora tropical de la región, es decir  “un encanto de la creación por toda su- riqueza natural”, allí se encuentra situado un Tobogán natural de aguas cristalinas que desborda desde las altas montañas de este importante municipio. Este Tobogán natural  es visitado por miles de turistas a pesar de  que para llegar hasta él se debe recorrer aproximadamente unas 3 horas bien sea a pie, burro o a caballo saliendo desde la población de Boconoito, reconocido a nivel de los estados Portuguesa, Barinas, Trujillo, Táchira y Mérida por ser zona turística de esta región llanera.
Durante el recorrido conversé con el señor,  Alejandro Bastidas vecino del sector de quien pude saber  que se le llama San Ignacio del Cocuy, porque todo es oscuro y solo se observa son cocuyos (luciérnagas),  las “montaña hacia adentro se ven a la mira- con cantidad de pencas conocidas como Cocuy”.
Allí pude disfrutar del aire natural, la tranquilidad y sobre todo de los lugareños quienes a pesar de su humildad dieron el todo para contar su historia. Por otro lado, al caminar estas montañas, conseguí al señor, José Contreras conocido por los paisanos como Tacupay  dijo que las especie de pavas de montañas tienen su hábitat por allí entre ellas está la paují copete de piedra, la cual es utilizada con el propósito de parar las hemorragias, al rasparla y untarla con cataplasma, además  sirve de anticoagulante.

En definitiva, al conocer San Ignacio del Cocuy se puede decir que es una alternativa turística por su exaltada creación consagrada en la naturaleza maravillosa.

2 comentarios:

  1. que hermosa es mi tierra ,que lastima que me encuentre tan lejos de ella

    ResponderEliminar
  2. que hermosa es mi tierra ,que lastima que me encuentre tan lejos de ella

    ResponderEliminar