LA LUNA Y LAS PLANTAS


Superstición? Leyenda?


FASES LUNARES Y SU INFLUENCIA EN LA SAVIA DE LAS PLANTAS

¿¿Qué es lo que se dice con respecto a la luna y la agricultura?
1. Los tubérculos (en hortalizas) desarrollan más la raíz si se siembra en Cuarto Menguante.
2. Podar árboles enfermos en Cuarto Creciente.
3. Fertilizar en Cuarto Menguante.
4. Sembrar en Cuarto Creciente garantiza plantas jugosas y frondosas.

Desde tiempos ancestrales, se ha considerado la influencia que ejerce la luna en las cosechas y determinadas plantas, como factor determinante para programar fechas de arado, siembra, cosecha.
Una de las teorías se basa en que la "Savia" (fluido vital que circula por las plantas) está en su apogeo en "Cuarto Creciente" (debido a que en las noches hay más luz), mientras que va en descenso en "Cuarto Menguante", por lo que es aconsejable podar en menguante para que las plantas no se recientan mucho. Otros simplemente dicen que se debe a la gravedad (como los mares), y que en luna creciente la "Savia" está arriba y en menguante está abajo.
Algunos afirman que la influencia se debe al campo "Geomagnético" que la luna ejerce sobre la tierra, por esto puede influenciar incluso a una semilla debajo de la tierra, enfatizando las demostraciones de la influencia eléctrica y magnética de la luna, sin haber llegado a resultados prácticos. La Luna, en su movimiento, desplaza las líneas de fuerza del campo magnético terrestre. De modo que en un punto dado, para cada fase lunar el magnetismo terrestre varía ligeramente.
Algunos más teóricos dicen que ésta actividad se debe a los receptores de luz de las plantas "Fitocromos", pues ellas necesitan luz diurna y nocturna, y se ha comprobado que en las noches de luna el fitocromo se mantiene activo como cuando hay luz diurna, mientras que cuando no hay luna (Luna Nueva) el fitocromo baja su actividad.
Sea cual sea la razón, innegable es la influencia que ejerce la luna sobre las plantas. En Agricultura, bien vale la pena tenerlo en cuenta para potenciar y optimizar los resultados de nuestros cultivos.
INFLUENCIA EN LA DINÁMICA DE LAS PLANTAS, SEGÚN FASES LUNARES.

Sin duda alguna la fuerza de atracción de la Luna, más la del Sol, sobre la superficie de la Tierra en determinados momentos ejerce un elevado poder de atracción sobre todo líquido que se encuentra en la superficie terrestre, con amplitudes muy diversas según sea la naturaleza, el estado físico y la plasticidad de la sustancia sobre las que actúan estas fuerzas. Así en determinadas posiciones de laguna el agua de los océanos asciende hasta alcanzar una altura máxima, para descender a continuación hasta un nivel mínimo, manteniéndose regular y sucesivamente esta oscilación. También se ha comprobado que este fenómeno se hace sentir en la savia de las plantas, iniciándose el proceso de su influencia desde la parte más elevada para ir descendiendo gradualmente a lo largo de todo el tallo, hasta llegar al sistema radical. Este fenómeno se observa con menor intensidad cuando está relacionado con plantas de elevado porte y recios troncos, provistos de numerosos canales de irrigación entrelazados entre sí; o en plantas de escasa altura donde es muy corta la distancia entre la capa vegetal y la raíz, pero se manifiesta muy claramente en aquellos vegetales de tallo elevado, con escasos canales para la circulación de la savia y escasa comunicación entre ellos.
Ante los diferentes estudios de campo de quienes practican estas experiencias, podemos compartir estas curiosas e interesantes conclusiones, ya que en definitiva ... ¡¡TODO ES ENERGÍA!!

EL DESHIELO GLACIAR Y LA SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR 
“Los Glaciares” desempeñan un papel "clave" en el mantenimiento del “equilibrio” del clima terrestre. Están en casi todos los continentes cubriendo 15 millones de kms2.

UNA REACCIÓN EN CADENA ESTA EN MARCHA …
La espiral del deshielo aun sigue su curso. Al día de hoy, podemos asegurar que están superando las peores previsiones cientificas. En el peor de los escenarios posibles, el nivel del mar subiría 75 mts a causa del deshielo de todos los glaciares del planeta.

La retirada de los glaciares desde mediados del siglo XIX en todo el mundo no está bien documentada y se ha convertido en un problema sobre las oscilaciones climáticas de enfriamiento, de relevancia. Este fenómeno afecta a la disponibilidad de agua dulce para el consumo humano y el regadío, y, a más largo plazo, podría elevar el nivel general de los océanos. El deshielo podría provocar inundaciones tanto a nivel local, en las poblaciones cercanas a los glaciares, como a nivel global en las ciudades costeras.  El retroceso de los glaciares no se debe confundir con otros fenómenos cíclicos, como el deshielo anual que se produce cada primavera en las montañas al fundirse la nieve y que, al ser un fenómeno puramente estacional, no se debe a las mismas razones que el derretimiento de los glaciares. La fusión de la nieve en los meses de verano tiene en general consecuencias positivas, ya que genera una fuente valiosa de agua dulce y el proceso se repite año tras año. El problema surge cuando el fenómeno no es estacional, es decir, el glaciar no recupera su volumen inicial en los meses fríos, año tras año ve mermado su volumen y, por lo tanto, la fuente de agua dulce se ve amenazada. Las causas principales del retroceso de los glaciares son el incremento de la temperatura global y el menor volumen de precipitaciones en las zonas afectadas.
Desde el fin de la Pequeña Edad de Hielo alrededor de 1850 muchos glaciares de todo el mundo han visto decrecer su volumen. Este fenómeno es denominado por los glaciólogos retroceso de los glaciares y, dada la coincidencia temporal entre la aparición del fenómeno y el incremento en la emisión de gases invernadero, en los últimos años la tendencia es atribuir buena parte del fenómeno a la acción humana. No obstante el clima es extraordinariamente complejo y sus mecanismos naturales de regulación están siendo investigados actualmente. Reconstruir la historia climática de la Tierra no es una tarea sencilla.

EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA GLOBAL ...
El aumento global de la temperatura en la primera mitad del siglo XX se atribuye a una mezcla de factores naturales y antropogénicos. Entre los factores naturales se incluyen las oscilaciones cíclicas en la radiación solar, debidas entre otros factores a las variaciones orbitales de la Tierra alrededor del Sol, y las oscilaciones en la actividad volcánica. El factor antropogénico es el incremento en las emisiones de gases invernadero debido entre otros al uso de combustibles fósiles y ciertas actividades industriales. Si el retroceso de los glaciares se debe en mayor o menor medida a la acción del hombre sigue siendo un tema de debate actualmente. No obstante, en los últimos años, cada vez más científicos abogan por otorgar más peso al factor antropogénico, especialmente como motor del calentamiento global que se ha observado durante las últimas décadas y que no parece deberse únicamente a una oscilación natural del clima. En cualquier caso, independientemente de qué o quiénes tengan la responsabilidad última, el fenómeno del derretimiento de los glaciares existe, está ampliamente estudiado y tendrá consecuencias a medio plazo a menos que el clima cambie espontáneamente o se tomen medidas para limitar el factor antropogénico al máximo con la esperanza de que éste sea decisivo.
VIDEOS >> 
"GLACIARES E INUNDACIONES" ...
(un documental que todos deberíamos ver)
http://www.youtube.com/watch…
ÚNETE AL PLANETA … Entra en ACCIÓN!!
((( Corre la Voz )))

No hay comentarios:

Publicar un comentario